viernes, 7 de mayo de 2010

Directora del Área de Género y Desarrollo Social

Claudia Silva Burgos, Directora del Área de Género y Desarrollo de la Corporación, dió a conocer el trabajo que ha desarrollado junto a algunas organizaciones de la sociedad civil, es pos de la iniciativa de extender el post natal a 6 meses.
Lo que se pretende con este proyecto de ley, es resguardar los derechos del niño y la niña. Se quiere garantizar una mejor infancia para nuestros niños y niñas en los primeros meses de vida. Entregarles condiciones adecuadas para que en la primera etapa de su desarrollo fortalezcan factores protectores que serán los encargados de amortiguar y reducir el daño que puedan provocar los factores de riesgo. La protección a la infancia es una responsabilidad social.
Promover el bienestar de la familia y mejorar la calidad de vida de los/as lactantes, son algunos de los beneficios que se obtendría de ser realidad esta iniciativa legal.


Consideraciones:
Es importante tener en cuenta que, no obstante la importancia de la lactancia materna, para las madres trabajadoras de este país dar el pecho a demanda y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses, es muy difícil, dado que se requiere la presencia de la madre en forma continuada.
Incluso en aquellos casos en los cuales las mujeres no pueden dar leche, la presencia física de la madre es clave durante los primeros seis meses.
En otro aspecto, la maternidad debe dejar de ser una de las tantas fuentes de discriminación contra las mujeres. Es absurdo que una de las mayores vulneraciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral, sea cuando tratan de favorecer su rol como madre. Por lo mismo, debemos entender que es responsabilidad de todos apoyar a la mujer que trabaja en este desafío.

Ganancias:
1.Empleador: Gana pues tendrá menos ausentismo laboral (licencias médicas), disminuye los costos ligados a nuevas contrataciones, puede optar a reemplazos de mejor calidad, mejora el clima laboral y la satisfacción de sus trabajadores/as, y finalmente se ahorra el costo equivalente a 3 meses de sala cuna. De igual forma, evita la gran carga de estrés que tiene esa trabajadora y que reduce su concentración en su trabajo, por tener que dejar a un bebé pequeño. Puede programarse sabiendo con certeza que el retorno de la trabajadora será en determinada fecha y que no presentará licencias para prolongar su post natal de mejor forma los equipos laborales.
2.Familia: Gana su presupuesto familiar, pues esté no se ve disminuido por el gasto de alimentación. Obtiene bienestar emocional de todos/as sus integrantes, al saber que el recién nacido llegado al hogar, tendrá mayores posibilidades de fortalecerse a través del apego y de la lactancia. Se elimina el gasto en el cual se incurre cuando el bebé está enfermo y se debe contratar a alguien para que lo cuide.
3.Estado: Por una parte, transparenta de una vez la situación que ocurre con gran cantidad de licencias médicas que actualmente presentan las madres trabajadoras para alargar su post natal, por motivos de depresión post parto y enfermedades del hijo menor de un año. Asimismo, los recursos desembolsados en estas licencias se trasladarían para financiar la extensión del post natal. Por otra parte, el Estado tendrá menos gastos en salud, al disminuir las enfermedades en la infancia. Habrá menor uso de recursos para el almacenamiento y conservación de los sucedáneos de la leche. Se disminuiría la demanda actual de niños pequeños durante los meses de invierno en las salas de urgencias. En el mediano y largo plazo es ahorro para el Estado.

Finalmente, estos pueden ser factores que incentiven la maternidad, permitiendo así mejorar la tasa de natalidad que presenta nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario